Dentro del legendario Comidas Bar San Juan

El San Juan es, ni más ni menos, que uno de los restaurantes más antiguos de la isla.

Ubicado a pasos de Plaza del Parque y Vara de Rey, Comidas Bar San Juan está abierto desde 1872. La familia de Carlos Marí Bueno lo lleva desde 1948, año en el que su abuelo Tony tomó las riendas del lugar, y más adelante su abuela, de la cocina. El menú lo hicieron su madre y él, mezclando las recetas de la abuela con las suyas.

Toni y Maria Marí en su bar en 1997. Foto publicada en el libro ‘Gent de la Marina’, de Vicent Marí.

Carlos me contó que su familia comenzó con el restaurante en el momento de transición en el que Ibiza comenzó a ser un sitio turístico. En esa época no se les llamaba “turistas” a los que venían de visita, sino viajantes, y los que vivían en la isla se conocían todos, tanto si eran de San Antonio, San Juan o San José, entonces Tony los iba sentando en las mesas a medida que llegaban. La gente bajaba a Ibiza con sus carros a caballo para vender sus verduras y otros productos, y como era un viaje de muchas horas, era muy común que algunos se quedaran a pasar el día y la noche por allí. El San Juan era el punto de encuentro, todos se conocían.

Cuando comenzaron a llegar los extranjeros, fue algo muy natural, simplemente les daban la bienvenida y “pues bueno, si te quieres sentar con Juan y con Pepe, allí tienes un hueco”. Así fue como comenzó esta maravillosa tradición de compartir las mesas que hoy sigue siendo característica del restaurante. Así es como hoy en día la gente se olvida por un momento de los móviles y comparte, lo que permite que se den conversaciones muy interesantes entre los comensales, además de una sensación de familia que en ningún otro sitio se disfruta tanto.

La comida es, por sobre todas las cosas, casera y de raciones generosas, con alimentos frescos de buena calidad, servidos en un ambiente informal que realmente te hace sentir como en casa. Los lunes, miércoles y viernes se sirve paella. Y hay platos especiales cada día, entre los que podrás encontrar albóndigas, bacalao a la ibicenca, chipirones a su manera o caldereta de cordero, entre otros.

En el menú fijo tienes desde deliciosos platos combinados con pescados, dorada, lubina, calamares, boquerones o sardinas a pastas, además de los entrantes de todo tipo, carnes, y postres, y una carta de vinos y bebidas para todos los gustos y bolsillos. Otra de las cosas que se destacan del restaurante son los precios amigables que siempre han mantenido, algo que ya no se ve mucho por aquí.

El interior es clásico y el ambiente, cálido y acogedor.

Hay gente que viene a comer hace 70 años, lo que significa que el esfuerzo de esta familia por seguir ofreciendo la misma calidad de comida, se nota. Si dicen que el alma del hogar está en la cocina, no hay dudas de que el alma de esta isla está en Comidas San Juan.

Carrer Guillem de Montgri, 8, Ibiza.

Abierto los mediodías de 1 pm a 3:30 pm y por la noche de 8:30 pm a 11 pm.

Domingos y festivos cerrado.

 

(Visited 283 times, 2 visits today)

Also published on Medium.

Tags:

You May Also Like

Ibiza’s new food and arts festival is held this weekend

From Friday 26th to Sunday 28th of October, Amorevore will conquer the palates of those who dare to ...

La Fideuà: one of the most delicious Spanish flavours, in Can Salinas

A mythical recipe, in a mythical restaurant. Since 1989, quality and tradition have been blended at Can Salinas. ...

Bars to sit, sip and enjoy the views

If there is something that characterizes Ibiza, it is its breath-taking beauty. Therefore, we invite you to relax ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t